I-nol-vi-daaaable...





Bueno, después de un pequeño interludio entre el último post y este que hoy presento, de nueva cuenta estoy aquí frente a la computadora, con toda la intención de descoserme de la mejor forma posible, a rascarle, a arrancarme desde lo más negro y profundo de mis paredes intestinales la siguiente reflexión. Si, no son propiamente resultado de un análisis "sesudo" o propio del uso conciente de la materia gris, digamos que en esta ocasión hay un poco más de corazón en ello, aunque sinceramente creo que en el fondo siempre escribo así.

En fin, ahora si me voy a ir un poco a la fácil, osease, voy a citar alguna que otra cosita de otro lado (con su debida justificación desde luego) para poder redondear este tema y darle la mejor presentación posible. El tema que ha rondado mi cabeza desde hace un par de semanas, es el relativo al obligadisimo aprovechamiento de esa madre generadora de salvación, esa que suele sacarnos con sus enormes manos de los enorme huecos en los que solemos caer en este largo y en ocasiones empedrado camino que la vida nos ha puesto por delante, no sin antes generar en muchas ocasiones de la forma más dolorosa enseñanza y aprendizaje, y que suele presentarse apoyada de las más diversas y variadas formas que se nos ocurren: el olvido.


La primera tarea a la que me avoque fue googlear un rato a ver que fregados me encontraba, y a pregunta expresa "que es el olvido", la búsqueda me arrojo la maravillosa cantidad de 2,640,000 resultados, claro, podrían ser la mezcolanza de varias cosas, lo cierto es que bajo ese contexto lucia bastante complicada la tarea pero en fín, me aventé.

De entrada, por alguna extraña razón el primer resultado me llevaba a una página de nombre http://www.arcadenoe.org/, en donde más que definir, advierten:"...es el olvido de los grandes beneficios de Dios, de su amor, de sus juicios, y es, al mismo tiempo, el olvido de nuestro mal y, por lo tanto, de nuestra necesidad de ser salvados. Éste paraliza la vida del espíritu, eliminando la oración, la acción de gracias y la confesión, y torna el alma siempre más opaca, inerte, incapaz de buscar a Dios. Es uno de los mayores enemigos de la vida espiritual, en la medida en que el recuerdo es, por otro lado, una de las más eficaces ayudas para progresar." .... tssss, si de de eso se trataba, tengo que confesar que a mi la verdad ya se me olvido todo lo que aprendí del catecismo, osease, lo más probable es que vaya derechito a arder en alguna de las calderas del infierno. Chin ya ni modo.

Poco después, decidí que esto que se desprende de la bellísima wikipedia podría servirme "Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, si no que son sepultados en el inconsciente."

Posteriormente, en el blog http://bruto.muzaidin.com/, un tipo de nombre Dr J, lo expone más o menos así: "La melancolía es la resaca de la felicidad y el olvido el amor de los vencidos. El olvido suele tener tintes de tragedia, porque olvidar es avanzar en la ausencia, porque olvidar es adentrarse en la senda del tiempo... El olvido es aprender a morir con el pasado, y lo que queda es lo que viene siempre, de cara… con la cara lavada. Olvido también es una forma de amar. Amar tanto hasta olvidarse de uno, de tu familia, de tu tristeza, de tu cocido, de tus libros, de tus palabras. Abandonarse a otro cuerpo como una puta en la posada abierta veinticuatro horas para el alma. El olvido, el desapego, la renuncia, el vacío. El olvido es una cura. El olvido es una forma de acercarse al otro lado. El olvido es un salto..."

Y bueno, así podría continuar copiando y pegando definiciones, opiniones, acercamientos, y desvaríos de lo que en general podríamos definir como el olvido. Si, no pararía de hacerlo, pero creo que con esto que puse bien podría seguir adelante. Vamos a ver, ¿que es generalmente lo que queremos olvidar y dejar en la bandeja de elementos eliminados listos para ser vaciados por el maravilloso clic del olvido? de principio podrían ser todas esas cosas desde las más pequeñas hasta las más grandes, que suelen ocasionarnos todos esos sentimientos que en el menor de los casos, nos dan vergüenza, porque en muchos otros, nos hacen llorar, nos hacen temblar, nos hacen entristecernos y querer meternos como cuando eramos niños debajo de esa poderosisimo fuerte que es el mundo debajo de las cobijas; cuantas veces no hemos querido estar ahí de nueva cuenta cuando no es es muy difícil superar a lo que de repente nos enfrentamos. Confieso que a esta edad, en ocasiones lo he intentado, he cubierto con toda la fe del mundo mi cuerpo desde los pies hasta la cabeza con las sábanas y cobijas que en las noches me protegen del frío, con la esperanza de que todo por alguna razón mágica, se encuentre solucionado cuando me las quite, pero para mi mala suerte, ya hace mucho que esto dejo de funcionar, o mejor dicho, creo que en realidad nunca funcionó.

Volviendo a lo del olvido, creo que esta acción sin duda es una perfecta excusa cuando por alguna razón no recordamos hacer ciertas cosas a su debido tiempo, es una armadura que en ocasiones sirve para esquivar responsabilidad, para bien o para mal, aunque claro, generalmente esto no paga bien; en ocasiones tambien es una petición hacia alguien, ante la imposibilidad de encontrar por nuestros propios medios el tan ansiado olvido. Dos ejemplos en relación a lo anterior son en primer lugar, lo que José José expone en esa canción amnesia; "De que manera te olvido" de Vicente Fernández tambien es muy clara al respecto.

Sinceramente no estoy seguro si propiamente el olvido es algún lugar a donde enviamos ciertas cosas, o más bien un maravilloso y enorme campo verde lleno de flores y animales conviviendo en armonía al que aspiramos llegar cuando de igual forma, queremos evitar un sinúmero de cosas que viven y respirar en el mundo real; osea algo así como la portada de esas revistitas que pasan a regalar los testigos de jehová los domingos; si si, algo chido. El problema es que sinceramente el uso y goce del mismo, solo es recomendable si en realidad se esta de acuerdo en dejar todas y cada una de las cosas completamente detrás, ahí afuera, aisladas, con un par de maletas en la puerta, listas para embarcarse hacia los hinóspitos valles del inconsciente; es decir, si bien estoy de acuerdo en que para poder avanzar hacia otra cosas, forzosamente se tiene que olvidar, propiamente es algo que sabemos que muy dificilmente vamos a poder hacer, es más, parte de la enseñanza que me esta dejando el escribir este post, es reconocer que por más que queramos eliminar por completo lo que queremos olvidar, lo hacemos a sabiendas de que nunca lo vamos a poder hacer.

Para llegar al punto medular de esto, yo como todos, también tengo cosas que en serio quisiera olvidar, algunas por tristes y desesperantes; otras son muy contradictorias, ya que en su momento me dieron algo parecido a la felicidad, pero solo por ese momento, por ese instante, y quizás por su brevedad, es que me confunden, y al no poder dilucidar si en verdad las quiero mantener o borrar, prefiero que se vayan al olvido, se que cuestan, que en el proceso se sufre, despegarte algo del alma y de la razón es algo verdaderamente difícil, pero es esta misma razón la que finalmente esta dictaminando en la decisión de dejarlas ir, de darles su buena patada en el trasero, o para no sonar agresivos, darle su invitación para que se haga presente en dicho lugar, y solo así y con el pleno conocimiento de que a lo mejor no lo logremos, es como aprenderemos lo que la vida nos esta queriendo enseñar. En ocasiones en verdad se encarga de ponérnosla bien difícil, pero que le vamos a hacer, al final del día la "vida" también es mujer (sin agraviar desde luego, mujeres lectoras de este blog) y el olvido, la más hermosa de sus hijas, listas a atenderte y llevarte de la mano hacia un estado de cosas en donde los hecho de dolor, son suprimidos por recuerdos de emoción, de experiencia y en ocasiones, hasta de felicidad, y creanme, una vez que estos llegan, solo esperas que la misma vida te de la oportunidad de repetir el proceso una y otra vez, porque al final del día, pues de eso también se trata vivir.

Ahí nos vidrios.

Nota: no me pregunten que quiero olvidar, porque la respuesta va desde que el Atlante ya no va a jugar en el Azteca ó que México perdió con Argentina... otra vez.
nota 2: la imagen pertenece al arte del sencillo "the widow" de The Mars Volta, y fue hecho por el artista Storm Thorgerson.

4 Aqui denle clic y paguen tributo con un comentario:

Paho Deloula dijo...

ah jijos! ya se me olvido que te iba a comentar jiji!!!

Te mando saluditosssss!!!

Atzin dijo...

Mi estimadísimo Clon:
Para pagar tributo, y para celebrar tu regreso a las canchas "blogueras", te comparto un par de frases sobre el olvido, igual te laten:
1. "Sabía que el presente no es otra cosa que una partícula fugaz del pasado y que estamos hechos del olvido". Jorge Luis Borges
2. "El olvido está lleno de memoria". Mario Benedetti
Ahh, y no olvides pagar tributo contestando a mi chismógrafo.
M A N U E L

Anabel dijo...

Mi querido Juan Luis, yo si quiero saber exactamente que quieres olvidar!
Es cierto que generalmente se quiere olvidar lo que te pone triste y aveces tu mente bloquea esos recuerdos "Feos", a mi me ha pasado! pero una rola, un lugar, un aroma, una frase o una imágen me hace recordar cosas... aveces al grado de derramar una lágrima.

Te mando abrazos..... y no seas gacho cuenta cuenta!

Juan Luis.... dijo...

Nada del otro mundo mi queridisima Anabel, solo era una pequeña reflexionsilla. Saludillos y estamos en contacto.